Analizar el propósito del autor

Lecciones de comprensión

Explicación Recuérdeles a los estudiantes que el propósito del autor es el principal motivo por el cual un autor escribe: para entretener, informar o explicar. Señale también que, en ocasiones, los autores escriben para persuadir a los lectores a hacer algo o pensar de cierta manera. Escriba lo siguiente en el pizarrón: La nueva biblioteca en Oakdale está abierta entre la semana de 9:00 a 6:00. Tiene una sección de referencia y veinte computadoras para el público. Hay una sala de lectura en el segundo piso. Lea el texto con los alumnos y explique que el fragmento habla de una nueva biblioteca. El propósito de este párrafo es informar.

Práctica guiada Lea este texto en voz alta a los estudiantes. Pídales que escuchen atentos al propósito del autor. La nueva librería de nuestro vecindario es la más popular de la ciudad. Muchos clientes dicen que ésta es la mejor para los libros de ficción y no ficción porque los precios son muy accesibles. Además, la librería se ve fantástica, con atractivos estantes y una gruesa alfombra azul. Pida a los estudiantes que identifiquen el propósito del autor. (persuadir)

Práctica Pida a los estudiantes que dicten una entretenida historia acerca de la apertura de una nueva biblioteca. Los voluntarios pueden añadir una frase cada uno. Recuérdeles a los estudiantes que la historia debe tener un principio, un desarrollo y un final, y que su propósito es entretener.